fbpx
Ejercicio Profesional

U. de A. : A fortalecer nexos con el Municipio de Medellín

En buen momento se nombro al Dr. Alberto Uribe como asesor de la Secretaria de educación del Municipio de Medellín.  El Alcalde Quintero lo ha encargado de “liderar un modelo de educación inclusivo y equitativo. Sus retos son la transformación educativa que cambie el modelo pedagógico que permitan desarrollar habilidades para la Cuarta Revolución Industrial”.  Es médico cirujano de la Universidad de Antioquia, doctor honoris causa en ingeniería y durante 12 años fue rector de nuestra Alma Mater.

En Medellín, el 29% de los estudiantes de la U. de A. pagan cero pesos de matrícula y el 52%,  aproximadamente 18.500 estudiantes, paga entre $200.000 y $400.000. “Los efectos multiplicadores positivos de la formación de capital humano por parte de la Universidad son infinitos para el crecimiento económico, la construcción de ciudadanía, el desarrollo productivo y la edificación de la verdadera paz estable y duradera en nuestros territorios, si se piensa en términos de equidad, innovación, emprendimiento, inclusión, ascenso social y disminución de brechas de ingresos”.

En tal sentido, dice el profesor Ramón Javier Mesa, exvicerrector administrativo: “resulta imperativo, comprensible y más que justo que la clase política del departamento y la ciudad, nuestros dirigentes, y la sociedad en general, entiendan la realidad financiera por la que atraviesa la Universidad y contribuyan de manera activa y real a fortalecer uno de los patrimonios más valiosos de los antioqueños, la Alma Máter. Por tanto, el Municipio de Medellín no puede seguir indiferente a la financiación de la Universidad, máxime cuando es uno de los mayores beneficiados del valor agregado que genera la Universidad, incluso por encima del Departamento”.

Recordamos las aspiraciones de un sistema universitario de educación tripartito que garantice la alta calidad, la pertinencia y la articulación entre programas e instituciones. Que se debe convertir en el vehículo de los emprendimientos y la vinculación con el medio empresarial y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *