fbpx
Ejercicio Profesional

Recertificacion cada 5 años para el Medico General y Examen Saber Pro para la obtención del grado profesional

La Misión de Sabios entrego el informe y recomendaciones al Gobierno Nacional, donde incluyen propuestas importantes y aceptadas por el Gobierno sobre el ejercicio profesional y la capacitación del médico en Colombia. Recomiendan aumentar la participación de las asociaciones y gremios en la investigación y regulación de la educación y prácticas profesionales. Para que las Asociaciones puedan ejercer un papel protagónico se plantean  estrategias como trabajar estrechamente con las universidades en la educación, sobre todo en el ámbito de la investigación, sugieren una mayor participación estableciendo pautas de calidad y, en menor medida, desarrollando guías de práctica clínica. En este sentido, la nueva reforma de estatutos de la Asociación de Egresados de Medicina de la U. de A. modifico su objeto social para hacer énfasis en la educación continua y el apoyo para ejercer una práctica médica más digna y de calidad.

Como propuestas que permiten concretar en mejor forma las recomendaciones en cuanto a educación médica, la misión plantea, entre otras propuestas, exigir la aprobación de la prueba Saber Pro para la obtención del grado profesional, y  poner en práctica un examen de recertificación cada cinco años.

El informe de la Misión de Sabios sugiere adicionalmente aspectos de gran importancia para los médicos y sus asociaciones: resaltamos el interés por concretar veedurías que garanticen la transparencia y uso de los recursos públicos destinados a la investigación, y fomentar la investigación en temas particulares que permitan priorizaciones basadas en la evidencia y necesidades y requerimientos regionales. Estas propuestas y sugerencias permiten que los médicos egresados, a través de sus asociaciones, tengan una guía para trabajar en mejor forma con su facultad de medicina y con los programas de extensión que realizan en las comunidades. 

3 comments
  1. Luis Hernando Torres

    Los médicos generales egresados hace 42 años debemos practicar dicho examen, es obligatorio(?), y además que no vivimos en Medellín.

  2. José Francisco Lamus Molina

    ¿Recertificación cada 5 años para los médicos? Si los que proponen esta imbecilidad son supuestamente los sabios, definitivamente sí estamos muy mal.

  3. Jose Fenando Ramirez

    El buscar la calidad en el ejercicio profesional es valido y desable pero para hablar de recertificacion y ser consecuentes con el hecho de que el mismo sistema de salud ha llevado a que muchos medicos que llevamos20- 30 años en un area determinada no estemos informados en todos los frentes por ejemplo : un medico muchos años en consulta externa descoce muchas rutas y manejos de urgecias y viceversa…hay colegas manejando programas especificos y son muy buenos en ello prro resultarian deficientes en otros…eso implicaria una recertificacion acorde con el area trabajo de cada profesional lo cual dispendioso…..existe el pamec y los programas de evaluacion individual que permiten controlar a las instituciones el desempeño de cada profesional dn su ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *