Destacados

Proyecto de investigación de OMS y el instituto de investigaciones médicas de la Facultad de Medicina

Tomado de: Universidad de Antioquia

Justo, cuando el Gobierno Nacional anuncia pasos firmes para saldar las deudas que se tienen con el sector salud y se compromete con las clínicas y hospitales, la Universidad de Antioquia y la Facultad de Medicina reciben la buena nueva que la OMS financiará uno de sus proyectos de investigación enfocados en la implementación de guías sobre sistemas de salud, diseñado para apoyar la toma de decisiones políticas informadas por evidencia científica, lo que permitirá como academia seguir aportando a las acciones de mejora que requerimos como país.

De acuerdo con Daniel Patiño, director del Instituto de Investigación Médicas de la Facultad de Medicina, además de los recursos que ascienden a los US$100.000 (Cien mil dólares),  la OMS brindará acompañamiento academico al equipo investigador. Ejemplo de ello, es el encuentro que se llevará a cabo en Estambul, Turquía, del 24 al 26 de septiembre de 2019, taller dirigido a fortalecimiento de las capacidades de los profesionales en temas relacionados con la investigación.

Pero, ¿en qué consiste el proyecto?

Según Marcela Vélez, docente de la Facultad de Medicina e investigadora principal del proyecto, la propuesta tiene varios momentos. El primero, consiste en revisar las guías propuestas por la OMS para los sistemas de salud, y las recomendaciones para el sistema de salud de las guías de práctica clínica colombianas. Posteriormente, priorizar conjuntamente con el Ministerio de Salud las recomendaciones dirigidas al sistema (enfocadas, por ejemplo, en la rectoría, planeación del recurso humano, financiación, políticas públicas, prestación del servicio) que deben implementarse, y actualizar las recomendaciones cuando sea pertinente. En la siguiente fase se presentará evidencia sobre barreras y facilitadores para la implementación de las recomendaciones seleccionadas y se discutirá la evidencia científica con actores claves.

“Como nuestra meta es apoyar la toma de decisiones, el proyecto tiene varios ejercicios, que incluyen la revisión y análisis de la evidencia, paneles de ciudadanos, diálogos deliberativos con tomadores de decisiones y, claro está, la síntesis de evidencia sobre barreras y facilitadores para la implementación de las recomendaciones priorizadas”, indicó el director del Instituto de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina, quien agregó que el apoyo de la OMS se logra gracias a la presentación de la propuesta denominada: “Implementación de recomendaciones prioritarias relacionadas con los sistemas de salud de las Guías de Sistemas de Salud de la OMS y de las Guías de Práctica Clínica del Ministerio de Salud de Colombia”, a la convocatoria Research to Enhance the Adaptation and Implementation of Health Systems Guidelines (RAISE).

Un proyecto que nace en la Unidad para Investigación y Deliberación para Políticas y Sistemas en Salud del Instituto de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina, el cual deberá ejecutarse entre 1 de agosto de 2019 y agosto de 2021.

Para Marcela Vélez, el ser ganadores de la convocatoria de la OMS es “la posibilidad de influir en la toma de decisiones desde el conocimiento generado en nuestras aulas y en los grupos de investigación, porque estamos seguros que podemos aportar al cambio con base en evidencia, con información y formación de calidad que aseguren transparencia en los procesos y beneficios colectivos”.

Con este tipo de proyectos que requiere del trabajo multidisciplinar e intersectorial, la Facultad continúa enviándole un mensaje claro a la sociedad sobre su compromiso con el bien-estar y el bien-común, respaldados por el conocimiento científico que se logra con la articulación entre la investigación, la docencia y la extensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *