Últimas Noticias

Profe colombiana, incluida en grupo mundial contra cáncer de cérvix

La doctora Gloria Sánchez, coordinadora del grupo de investigación Infección y Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, fue incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un equipo de científicos de varias partes del mundo para trabajar en acciones que permitan erradicar el cáncer de cuello uterino.

Los expertos fueron congregados el 4 y 5 de febrero pasado y tendrán dos años para trabajar en el proyecto.
Este contempla la creación de grupos de trabajo que asuman compromisos y responsabilidades concretas para contrarrestar las barreras de acceso, educación e implementación de los mecanismos de prevención de la enfermedad en África, América Latina y Asia, lugares en donde se registra el mayor número de casos.

El cáncer de cérvix o cuello uterino reporta cada año 570.000 casos y les quita la vida a unas 311.000 mujeres en el mundo, especialmente en países de bajos ingresos.

Según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Colombia cada año ocurren alrededor de 4.000 casos nuevos y se producen 2.500 muertes por esta misma causa, por lo cual el cáncer de cérvix se ubica como el segundo con mayor incidencia en las mujeres, después del cáncer de seno.

“Necesitamos llegar al personal de salud y ofrecerles alternativas, por ejemplo de cómo manejar las preguntas acerca de la vacuna; generar educación masiva para informar a las comunidades acerca de los beneficios de la prevención y mejorar y adaptar la tecnología disponible en pro de optimizar los mecanismos de detección del virus”, manifestó Sánchez.

Este reto está enmarcado en una realidad actual: aunque se cuenta con la tecnología para erradicar este tipo de cáncer, muchas herramientas no llegan a las comunidades más vulnerables, a lo que se suman la falta de credibilidad en la vacuna contra el VPH y el desconocimiento de los mecanismos de prevención de la enfermedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *