Actualización Sector SaludInformación Académica

Presentan avances del modelo atención en salud de Medellín

El pasado viernes 5 de abril la secretaria de salud municipal presento los avances de su modelo de salud ante los corporados del Concejo de Medellín, Está basado en las acciones colectivas que ejecuta la Secretaria de salud y la atención individual que se realiza por intermedio de las EPS. Como es ya costumbre se presentó la georreferenciación de cobertura de las aseguradoras y del aseguramiento por comunas, así como de la situación de salud en los diferentes espacios poblacionales para identificar las zonas priorizadas, analizar los indicadores de proceso, resultado e impacto.
En un análisis comparativo con las anteriores administraciones la necesidad de una mayor cobertura e impacto en sus cuatro entornos, especialmente en el entorno familiar y los factores de salud mental, hoy necesarios para abordar la crisis de ciudad.
En esta administración se registra el avance del aseguramiento contributivo correspondiente al 75% de la cobertura existente en las comunas y la concentración de la de la atención individual de salud la EPS SURA y en Savia Salud. como novedad se encuentra que Sura avanza en la administración de los dineros del régimen subsidiado concretando en la administración privada de los recursos públicos.
En un análisis comparativo con las anteriores administraciones, se destaca la necesidad de una mayor cobertura e impacto de las intervenciones colectivas en sus cuatro entornos, especialmente en el entorno familiar y los factores de salud mental, hoy necesarios para abordar la crisis de ciudad por el mayor posicionamiento de las bandas en las comunas, que hoy presenta el incremento de la mortalidad por violencia con 204 muertes violentas en Medellín en los primeros 106 días del 2019.
El modelo insiste de nuevo en la articulación de las acciones de la secretaria de salud con las intervenciones individuales que corresponden a las aseguradoras, continua con el énfasis que se debe hacer para la regulación de los servicios de urgencias a través de la coordinación y control de los pacientes en especial para el seguimiento con las citas prioritarias. Es de resaltar el énfasis que se hace en la activación de rutas de atención y redes de prestación de servicios como uno de los componentes más importantes; esta estrategia esta garantizando la institucionalización de la atención sin control del porcentaje de integración vertical que establecen las aseguradoras, en este caso ahogando más los colegas que insisten en que el modelo integral diseñe estrategias para permitir ejercicio liberal de la profesión y contrataciones con modalidades prospectivas para el médico general y restablecer el derecho a la libre escogencia que tienen los pacientes.
Se insiste en este aspecto del modelo porque cada vez es más evidente la desfavorable situación que vienen atravesando los egresados de las facultades de medicina y el aprovechamiento de los empleadores para explotar al médico buscando equilibrio financiero y grandes utilidades en el caso de las empresas privadas. En las últimas administraciones municipales el modelo de atención dificulta cada vez más el ejercicio de la profesión como una misión de primera clase por lo noble y compleja socialmente, que obliga a no desfallecer e insistir en el ejercicio de la profesión con una atención familiar integral y con una verdadera vocación con sus especiales virtudes: la compasión y la disposición de servir al otro.
Es impresionante registrar como se alinean las instituciones para cooptar el médico y limitar su autonomía y el libre ejercicio de su profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *