fbpx

Sobre nuestra Misión y Visión

La Asociación de Egresados de Medicina de la Universidad de Antioquia, define como sus áreas de desempeño los objetivos establecidos misionalmente en la Universidad (Docencia, Investigación y Extensión), acorde con la normatividad, alcances y regulación de las organizaciones que agrupan los egresados de cualquier Facultad, Escuela o Instituto de la U. de A.

Obviamente la definición de dichas áreas de desempeño tiene estrecha relación con la construcción de canales de relacionamiento de la Asociación con los egresados, con la Facultad y con la Universidad.

Además, según puede leerse en la página web de la U de A, “Las asociaciones de egresados son entidades sin ánimo de lucro y pueden tener objetivos como la consolidación de una profesión en el mercado laboral, gestión de alianzas con entidades para fortalecer la empleabilidad del egresado asociado, promover la actualización académica del egresado a través de actividades de educación no formal o ser mecanismo de participación del egresado en los órganos administrativos de la Universidad, entre otros”.

“Las asociaciones de profesionales se conforman normalmente por la voluntad de un grupo de profesionales que desean agremiarse para trabajar colaborativamente y realimentarse en el ámbito académico. Para conformar una asociación de egresados se requiere convocar una reunión de profesionales del área específica e iniciar la construcción del Estatuto de la asociación que será el marco legal dentro del cual operaría la entidad. Los egresados podrán reunirse varias veces según lo amerite la construcción del Estatuto. De cada reunión deberá redactarse un acta donde conste la fecha, hora, lugar, participantes, decisiones y documentos anexos si es el caso”.

En Egresados Medicina trabajamos con un enfoque de sistema articulado a la estructura administrativa de la Universidad, sin que este argumento destruya la libertad de concebir propósitos y políticas específicas y diferenciadoras al interior de la Asociación. A manera de ejemplo, todas trabajamos en educación continua, pero los temas, contenidos y objetivos pueden ser orientados a campos y logros disímiles.

Líneas de acción / Áreas estratégicas de desempeño:

Idea fuerza: la asociación no es IPS, ni defiende al médico como un sindicato de gremio; lo que hace es diseñar e implementar una estructura que, a manera de sombrilla, proteja a sus egresados de aspectos que agreden su ejercicio profesional desde las estructuras del sistema de salud y la política de salud que adelanta. Además de la educación no formal, trabaja por la defensa de la autonomía médica y la libre escogencia del profesional por parte de sus pacientes y familias, favoreciendo la conformación de redes integrales de los colegas. Para ello buscamos las estrategias que permitan preservar al médico y sus comunidades de las inclemencias en el sistema mediante propuestas en nuestras áreas de desempeño:

Iniciar conversación
1
¿Tiene alguna inquietud?
Hola, soy Liliana de la Asoegresados Medicina U. de A. ¿En qué puedo ayudarle?