Sobre nuestra Misión y Visión

La Asociación de Egresados de Medicina de la Universidad de Antioquia, define como sus áreas de desempeño los objetivos establecidos misionalmente en la Universidad (Docencia, Investigación y Extensión), acorde con la normatividad, alcances y regulación de las organizaciones que agrupan los egresados de cualquier Facultad, Escuela o Instituto de la U. de A.

Obviamente la definición de dichas áreas de desempeño tiene estrecha relación con la construcción de canales de relacionamiento de la Asociación con los egresados, con la Facultad y con la Universidad.

Además, según puede leerse en la página web de la U de A, “Las asociaciones de egresados son entidades sin ánimo de lucro y pueden tener objetivos como la consolidación de una profesión en el mercado laboral, gestión de alianzas con entidades para fortalecer la empleabilidad del egresado asociado, promover la actualización académica del egresado a través de actividades de educación no formal o ser mecanismo de participación del egresado en los órganos administrativos de la Universidad, entre otros”.

“Las asociaciones de profesionales se conforman normalmente por la voluntad de un grupo de profesionales que desean agremiarse para trabajar colaborativamente y realimentarse en el ámbito académico. Para conformar una asociación de egresados se requiere convocar una reunión de profesionales del área específica e iniciar la construcción del Estatuto de la asociación que será el marco legal dentro del cual operaría la entidad. Los egresados podrán reunirse varias veces según lo amerite la construcción del Estatuto. De cada reunión deberá redactarse un acta donde conste la fecha, hora, lugar, participantes, decisiones y documentos anexos si es el caso”.

En Egresados Medicina trabajamos con un enfoque de sistema articulado a la estructura administrativa de la Universidad, sin que este argumento destruya la libertad de concebir propósitos y políticas específicas y diferenciadoras al interior de la Asociación. A manera de ejemplo, todas trabajamos en educación continua, pero los temas, contenidos y objetivos pueden ser orientados a campos y logros disímiles.

Líneas de acción / Áreas estratégicas de desempeño:

Idea fuerza: la asociación no es IPS, ni defiende al médico como un sindicato de gremio; lo que hace es diseñar e implementar una estructura que, a manera de sombrilla, proteja a sus egresados de aspectos que agreden su ejercicio profesional desde las estructuras del sistema de salud y la política de salud que adelanta. Además de la educación no formal, trabaja por la defensa de la autonomía médica y la libre escogencia del profesional por parte de sus pacientes y familias, favoreciendo la conformación de redes integrales de los colegas. Para ello buscamos las estrategias que permitan preservar al médico y sus comunidades de las inclemencias en el sistema mediante propuestas en nuestras áreas de desempeño:

Con calidad, innovación y desarrollo tecnológico: propuesta de actualización y vigencia académica mediante la educación continua con uso de plataformas virtuales de alto desempeño y con metodologías didácticas activas, que permitan la masificación, la contención de los costos y el acceso, la propiedad intelectual del docente, y las alianzas estratégicas con instituciones educativas en el ámbito local, nacional e internacional.

Se enmarca en los propósitos de país para el sector de la salud, en busca de producir mejoras en la salud individual y colectiva. Visto desde esta perspectiva, se hace énfasis en la salud familiar, la autonomía médica y la lucha por la libre escogencia por parte de los ciudadanos del profesional de la medicina, que brinde servicios de salud en la comunidad. Para este ejercicio se entiende la salud pública como una construcción social que en comunidades especificas convoca a todos los sectores comprometidos con el desarrollo.

La legalidad de las acciones en este sentido se construye desde la misión de la Universidad, que según el estatuto general dice:

“En ejercicio de la autonomía universitaria, de las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra que garantiza la Constitución Política, y abierta a todas las corrientes del pensamiento cumple, mediante la investigación, la docencia y la extensión, la misión de actuar como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura”.

“Como querer fundamental, y en virtud de su carácter transformador, la Institución busca influir en todos los sectores sociales mediante actividades de investigación, docencia y de extensión; está presente en la vida cotidiana de la sociedad por medio de la actividad profesional de sus egresados; vela por la formación de hábitos científicos y por la creación de estrategias pedagógicas que desarrollen la inteligencia y creatividad, orientadas al mejoramiento de la vida, al respeto a la dignidad del hombre y a la armonía de éste con sus semejantes y con la naturaleza”.

Igualmente se soporta en los objetivos de la Asociación según sus Estatutos, que en su artículo 3ª establecen entre sus objetivos:

h. Establecer y mantener contacto con todo tipo de entidades, ya sean privadas u oficiales, nacionales o extranjeras, que por su carácter puedan contribuir al desarrollo del quehacer médico y de los objetivos de la Asociación.

i. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre el ejercicio de la medicina.

j. Estimular el espíritu de cooperación y solidaridad entre los asociados.

En el campo del desempeño profesional del médico, con el apoyo de la Asociación y con énfasis en el médico general, Asoegresados Medicina manifiesta su permanente intención de incidir positivamente en cuanto le sea posible en esta segunda área de desempeño. 

Es un soporte de la Asociación el Estatuto General de la Universidad, que en su Artículo 98., destaca que “Los egresados vinculan la cultura escolar con la cultura del trabajo, lo que facilita la adecuación continua de los currículos para incorporarles nuevos contenidos científicos, tecnológicos, profesionales y axiológicos, determinados por las necesidades del desarrollo; igualmente facilita la oferta de formación, acorde con las dinámicas que generan nuevas fuentes de trabajo y nuevas opciones profesionales”. En este sentido son ejes de trabajo la educación no formal y el vínculo con la comunidad a través de los programas de extensión.

Y en siguiente artículo, continúa diciendo que “La Institución desarrolla programas de educación permanente para reforzar los hábitos de aprendizaje continuo y de autoestudio, y fomentar la mejor comprensión del entorno. Dispone sus sistemas y redes de información y de documentación para apoyar la formación recurrente y el ejercicio profesional”.

Ya se expresó, unos párrafos atrás, el interés de la Asociación por impulsar las disposiciones legales sobre el ejercicio de la medicina; de manera tal que favorezcan condiciones de trabajo digno, el ejercicio de la profesión médica impregnado del respeto por la autonomía del médico y el libre ejercicio de la medicina. La salud familiar se convierte, desde su fundación, en propósito de altísimo interés para el ejercicio profesional y los programas de extensión a la comunidad, y se articula con las necesidades de formación activa a desarrollar por la Asociación.

Se favorece de esta forma la implementación de nuevas estrategias en la prestación de servicios de salud, como el apoyo a las redes integrales de profesionales, en tanto su trabajo sinérgico producirá indiscutibles mejoras y beneficios, facilitando proyectos innovadores a través de tecnologías como la tele asistencia en sus diferentes modalidades y la telemedicina; apoyo que genera bienestar profesional, laboral, académico y social.

Para la formulación de la Misión la Asociación de Egresados Medicina, en el componente de extensión retoma el contenido del Estatuto General de la Universidad Artículo 15. Extensión. La extensión expresa la relación permanente y directa que la Universidad tiene con la sociedad, opera en el doble sentido de proyección de la Institución en la sociedad y de ésta en aquella; se realiza por medio de procesos y programas de interacción con diversos sectores y actores sociales, expresados en actividades artísticas, científicas, técnicas y tecnológicas, de consultorías, asesorías e interventorías, y de programas destinados a la difusión de las artes, los conocimientos y al intercambio de experiencias y de apoyo financiero a la tarea universitaria. Incluye los programas de educación permanente y demás actividades tendientes a procurar el bienestar general. Así la Institución cumple una de sus funciones principales; para ello, sus egresados, como expresión viva y actuante de la Universidad en la sociedad, juegan un papel central.

La Universidad asimila las diversas producciones culturales y hace de las necesidades sociales objeto de la cátedra y de la investigación; la sociedad, a su vez, participa en la producción universitaria y se beneficia de ella.

Estatutariamente la Asociación de Egresados de Medicina, dispone entre los objetivos que permitirán cumplir con su misión:

h. Establecer y mantener contacto con todo tipo de entidades, ya sean privadas u oficiales, nacionales o extranjeras, que por su carácter puedan contribuir al desarrollo del quehacer médico y de los objetivos de la Asociación.

Aceptamos entonces compromisos en doble vía con los conglomerados sociales en cualquier parte del territorio nacional, y es mediante la extensión que se “expresa la relación permanente y directa que la Universidad tiene con la sociedad”; y se aclara  que para el cumplimiento de la extensión como una de sus funciones principales “sus egresados, como expresión viva y actuante de la Universidad en la sociedad, juegan un papel central”. La sociedad, se beneficia así de todos los procesos de producción universitaria, convirtiendo al egresado en interlocutor y actor validado por ella como participante activo en estos métodos de desarrollo social.