Últimas Noticias

Medicina sí, pero no así

Por: Dra Oyuel

Colombia te vas a quedar sin médicos.

Soy médica graduada de la Universidad de Antioquia hace apenas un año y medio, muchos pudiesen decir que tengo muy poca experiencia para escribir lo que van a leer y posiblemente tengan razón, sin embargo en estos meses he aprendido más de la medicina de lo que me pudieron enseñar en seis años y medio de carrera y la verdad, tengo que compartirlo.

No conozco a un solo médico general que se atreva a decir en voz alta que está feliz con lo que hace, la mayoría de mis amigos y colegas perciben que la carrera que escogieron en su juventud llena de ilusiones los ha decepcionado, no les retribuye lo que han invertido y peor aún, los hace sentir al borde de la desidia y la enfermedad mental. Lastimosamente esta es una tendencia mundial.

Recientemente el portal web Medscape publicó un estudio que reporta que aproximadamente el 45% de los médicos tienen síndrome de Burnout – síndrome psicológico que relata desgaste emocional – y entre un 5 – 9% están clínicamente deprimidos, dentro de las razones de esta epidemia se describen las múltiples tareas burocráticas, la falta de respeto de administradores, colegas, empleados y pacientes, el hecho de pasar muchas horas en el trabajo y el énfasis que se hace en las ganancias más que en los pacientes.

Peor aún que la situación anterior son las alarmantes cifras de suicidios en los médicos, más alta que cualquier otra profesión y aproximadamente el doble que la población general. Irónico que las personas que deben cuidar de la salud mental de los demás sean las protagonistas de estas cifras. A pesar de lo anterior, el 66% de los médicos que se sienten deprimidos no ha buscado ayuda y no la va a buscar.

Recientemente se publicaron varios artículos llamando la atención respecto a lo que aquí describo, pero más allá de algo informativo quiero dejar algunas recomendaciones.

A los pacientes. Qué decirles a ustedes Colombia entera. Cuiden a sus médicos. Entendemos la frustración que a todos nos genera el sistema de salud, pero la solución no es maltratar ni matar a sus médicos como el reciente caso del Dr. Cristian Julio Arteaga el pasado 13 de mayo en el El Bagre, Antioquia. Cada vez que hay un ataque a la misión médica no es sólo contra una persona, sino contra todos los individuos de dicha región. Tampoco es la solución “mandar más médicos rurales porque los otros no quieren” como lo propuso Victoria Ramírez, secretaria de la Gobernación de Antioquia, la solución es entender que entre todos construimos país, que hay que votar bien, pero mientras tanto, que hay que saber ser paciente y usar adecuadamente los servicios de salud. Tampoco hay que esperar milagros de los médicos, a veces la muerte y la enfermedad es inevitable.

A los hospitales. Entendemos también las dificultades económicas que tienen pero los malos pagos o el –no pago-, los horarios extenuantes de hasta 36 hr y la exploración laboral, solo empeora y denigra el trabajo del médico general que debe trabajar en dichas condiciones. Así es como yo misma a casi 8 meses de terminar mi propio rural no he recibido aún mi liquidación respectiva, ni el pago de las horas de disponibilidad. Mi caso no es el único, es el caso de miles de médicos colombianos.

A las aseguradoras. Empiecen a reconocer el papel que el médico general juega en el sistema de salud, no es un “remitólogo”, ni un “secretario” y tiene un criterio médico de primer nivel de atención igualmente válido, la presión que ejercen sobre él para disminuir costos y abaratar la atención solo dificulta la relación médico paciente y hasta ahora ha surgido un nuevo termino llamado “injuria moral” que describe la difícil relación entre lo que el médico considera que necesita el paciente, pero por diferentes presiones toman otra conducta que va en contra de su propio código ético o moral.

A mis colegas. Qué difícil es hablarles a ustedes.

En mi rural me enfrenté a la realidad del médico general de un primer nivel, de ver a más de un especialista más preocupado por la aseguradora que tenía el paciente que por la patología que lo aquejaba, fui víctima de insultos en frente de toda la sala de espera de un servicio de urgencias para después irónicamente darme mi “bienvenida a Oriente”. Colegas especialistas y médicos generales que trabajan en hospitales de segundo y tercer nivel: qué necesidad tienen de hacerle la vida al otro tan difícil, dejar la prepotencia de lado y ponerse la 10 para ayudar al paciente es el deber ser de cualquier médico, graduarte varios años antes o tener un título más no te da derecho de humillar ni a maltratar al otro.

Querido médico, deja también el miedo y el orgullo de lado y si necesitas ayuda para tu salud mental, pídela. Habla, consulta, ignora los malos comentarios. Sánate.

Es claro que la medicina es un arte, es hermosa por naturaleza, así debe seguir siéndolo, mejor dicho medicina sí, pero no así.

Favor #Difundir

2 comments
  1. Luis Fernando Osorno Jaramillo

    Totalmente de acuerdo. así es, Yo me pensioné y no quise seguir trabajando, es mucha presión encima de los auditores que todo lo refutan y lo ven innecesario, mejor me relajo y descanso y no mendigo al sistema y menos poner un consultorio particular a esperar haber quien aparece y si aparece un paciente, no tienen suficiente capacidad económica para completar los Dx.
    Total dejemosle el campo a los nuevos médicos que muchas veces no examinan el paciente y reportan todo normal, como me ha tocado presenciar al yo ser un paciente con DM 2

  2. Luis Montoya

    Una solución viable es hacer que el medico general vuelva a su consultorio y allí atienda las EPS que a bien tenga contratar. El contar con un grupo de pacientes y sus familias hara mejorar la empatía y la cobertura en las labores de promoción y prevención. Pero el modelo de aumentar los especialistas hasta uno por cada 5000 pacientes que esta fundamentado en medicina curativa no lo hace políticamente conveniente de momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *