Últimas Noticias

La U. Nacional y La U. de Antioquia siguen liderando en Investigación.

La universidad Nacional  sede Bogotá, con 140.4 de puntaje; la Universidad de Antioquia, de Medellín, con 111.702, y la Universidad del Valle, de Cali, con 72.101 puntos, son las tres mejores IES (instituciones de educación superior) colombianas según el ranking de U-Sapiens DTI 2019, que evalúa los indicadores de desarrollo tecnológico e innovación en universidades públicas y privadas  del país. Las

El U-Sapiens DTI mide a 360 instituciones de educación superior del país. No obstante, solo se calificaron 73 universidades, las cuales, para poder hacer parte de este listado, debían contar con al menos un ítem en cada una de las tres categorías evaluadas por el ranking.

En el Ranking DTI-Sapiens, que se publica cada dos años y el tercero se dará a conocer en 2021, se analizaron los indicadores de desarrollo tecnológico e innovación de los grupos de investigación categorizados por Colciencias, de todas las instituciones de educación superior activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado.

Completan el top 10 de las mejores instituciones universitarias DTI la Universidad de Los Andes, de Bogotá, con un puntaje de 63.283; la Universidad Javeriana, también en Bogotá, con 59.608; como ya se había mencionado, la UnalMed, con 51.397, la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, con 44.39; la Universidad del Norte (UniNorte), de Barranquilla, con 37.011; la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en Medellín, con 36.018 y la Universidad de Caldas, de Manizales, con 33.715 puntos.

Entre las más destacadas por la organización especializada se encuentran siete oficiales y solo tres de carácter privado. Y en el mismo orden de ideas, solo hasta la cuarta y la quinta posición alcanzaron la presencia las universidades privadas, de Los Andes y la Javeriana; respectivamente.

Igualmente, detalló el informe, las variables analizadas fueron las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016); las maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación (Snies) y los grupos de investigación categorizados por Colciencias-ScienTI (convocatoria 781 de 2017) en A1, A, B y C.

El análisis de este ranking implica cantidad y calidad, porque en cada variable se aplican pesos diferentes equitativos. Por ejemplo, un grupo categorizado en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (0,25); o una revista categorizada en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (peso 0,25), se explica en el informe. En este escalafón la acreditación de las universidades es importante, en particular, 67,5% de las 77 IES que se encuentran acreditadas en el país, 52 hacen parte de este ranking.  

Estar en el Sapiens Research representa para las universidades del país ser una IES de alto nivel, por el carácter mismo de la medición, y según el Mineducación, la información de la medición U-Sapiens es útil para personas interesadas en estudiar en la universidad de una ciudad determinada o para quienes deseen comparar la dinámica de una sede en particular por región.

Para este ranking DTI de 2019 fueron 31 las instituciones que salieron con respecto al reporte de 2017; asimismo, solamente tres ingresaron nuevas a la clasificación. Incluso, detectó el Sapiens Research una caída de 28 instituciones participantes en el escalafón, tanto IES públicas como privadas, las cuales se vieron en menor medida en alguna de las variables. También se destaca que hicieron presencia 15 universidades privadas menos y siete oficiales menos.

De modo similar, se encontró que todas las regiones tuvieron descenso en las tasas de crecimiento, debido “a los nuevos resultados de grupos de investigación (convocatoria 781 de 2017), donde los grupos D dejaron de tenerse presentes desde cerca de mitad del 2018”.

Y en cuanto a las regiones, el nuevo Sapiens Research DTI puso a Antioquia, en especial a la Universidad de Antioquia, en el primer lugar con 23,3, seguido del Valle con 21,8, Bogotá con 20,1, Caribe con 18,5 y Eje Cafetero con 18,1. Sin embargo, la firma destacó que si la tendencia no cambia, las IES de Antioquia pueden perder su liderazgo por las del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *