DestacadosÚltimas Noticias

Gobierno revela recursos para población indígena

En medio de las protestas de los indígenas del Cauca, el Gobierno reveló la cifra de los recursos contemplados para las comunidades nativas en los últimos 28 años, a través de los planes de desarrollo.Según la información, desde 1990 se han asignado unos $ 20 billones para estas comunidades, siendo los dos últimos periodos presidenciales –el de Juan Manuel Santos, entre 2014 y 2018, y el de Iván Duque– los de mayor inversión.

De hecho, el actual gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo exclusivo para los indígenas y destinó 10 billones de pesos para cumplir 232 compromisos. “La visión de los pueblos indígenas quedó consignada en un capítulo especial. El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) estuvo presente en la mesa de concertación y por eso sabemos que está construido con las propias bases de los indígenas”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. El deseo del Gobierno nacional es construir el plan de inversiones teniendo en cuenta que la inversión comprometida es significativa, destacando que hay por primera vez un capítulo especial en el plan de desarrollo para la población indígena, y  la presidencia de la Republica seria el garante para su cumplimiento

Entre los compromisos que adquirió el Gobierno se contemplan inversiones en salud, agua, cultura, educación, tierras, tecnologías de la información y las comunicaciones, junto con otros frentes para mejorar la calidad de vida.
La principal preocupación de los indígenas es sobre las tierras. Sobre esto, el Gobierno dice que han legalizado 15 resguardos, los cuales equivalen a 243.563 hectáreas, y se han beneficiado 1.523 familias.
Acerca de las propuestas, el presidente Iván Duque hizo ayer un llamado desde Vaupés a los indígenas para que suspendan las vías de hecho y los invitó a dialogar. “Nuestro deseo es construir, y construir significa que no haya ninguna vía de hecho para llegar al diálogo”, aseveró. Aclaró que su gobierno no hará promesas que no pueda cumplir.

La inversión para estos cuatro años es similar a la que hizo Juan Manuel Santos en 2014. En el Plan de Desarrollo de ese año se destinaron 8 billones de pesos para cumplir con 223 compromisos. En los últimos ocho años hay un aumento significativo de los recursos, pues en 2010 no hubo una asignación directa (solo 5.000 millones de pesos para un proyecto específico); en 2006 habían sido 466 mil millones para todos los grupos étnicos; y mientras que en el 2002 y en 1998 no hubo asignación directa, en 1994 fueron 12’493.000 pesos en proyectos del Ministerio del Interior, pero en 1990 no hubo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *