fbpx
Destacados

El Futuro de la Asociación de Egresados Medicina UdeA

La AEFM UdeA, a través de su Junta Directiva, viene sosteniendo deliberaciones acerca de los roles que debe cumplir en los actuales momentos la Asociación de Egresados de la Facultad de Medicina de la U de A. En cumplimiento de la orientación de la reunión de junta para el plan de desarrollo 2021-2023,  se aborda entonces la definición de áreas estratégicas de desempeño, que permitan establecer con claridad el marco de acción de la Asociación y su identidad frente al quehacer establecido misionalmente por ella misma; se tiene en cuenta la ausencia de normativas sobre los objetivos misionales de las Asociaciones de egresados por parte de la Universidad, que puedan regular los alcances y límites de las organizaciones que agrupan egresados de cualquier Facultad, Escuela o Instituto. Hecho que obligó, como primer paso a revisar la validez de la misión establecida, por la Asociación al momento de su creación.

Obviamente la definición de dichas áreas de desempeño, tiene estrecha relación con la construcción de canales de relacionamiento de la Asociación con los egresados, con la Facultad y con la Universidad. Partiendo de esta premisa, cualquier área que quiera definirse, no puede separarse de la educación, la investigación y la extensión como aquellas acciones misionales de la U de A, que permiten establecer sistemas vinculantes entre la Universidad, las comunidades, los egresados y las Asociaciones que ellos constituyan.

La Asociación en los últimos años se viene adaptando a los cambios y desarrollándose acorde con los retos que le han propuesto diferentes actores, entre ellos, tal vez el más importante fue el cancelar el proyecto de Estatuto del Egresado, desconociendo el estatus de estamento al egresado, para instaurar a cambio las políticas y programas con el egresado por parte de la Universidad. Esto implica que las Asociaciones de Egresados no se rigen ni hacen parte de la institucionalidad de la U. de A., pero pueden participar en sus políticas y programas.

Siendo coherente con lo anterior se realizó el respectivo cambio de estatutos, estableciendo como eje central y su razón de ser el apoyar el ejercicio profesional del médico egresado de la U. de A. Para ello se viene adaptando y mejorando la capacidad en mercadeo y ampliación del programa de capacitación, el uso más adecuado de las redes sociales, las tecnologías de la información y la comunicación TIC y mejorando las metodologías educativas, así como el acompañamiento a los colegas que nos apoyan como docentes.

En este proceso de adaptación y cambio que se vive en momentos en que la Facultad logra un gran avance técnico científico, en que da pasos firmes para su internacionalización e impulsa con éxito sus programas, solo resta a la Asociación pedir una mirada profunda para favorecer con todo su capital a los egresados de medicina de la U de A; Es parte de las expectativas con el próximo periodo de decano, reabrir y ampliar los espacios para realizar programas colaborativos conjuntos a mediano y largo plazo, donde el centro de ellos sean los egresados de Medicina, con especial énfasis en los egresados U. de A.

El actual momento de crisis global generado por la pandemia del Sars Cov 2 – Covid 19, va dejando claro y sin lugar a mayores discusiones que hay que proponerse transformaciones profundas en la forma hasta hoy tradicional del hacer en el ámbito del ejercicio de la profesión médica; ello con miras a favorecer la dignidad del profesional de la medicina que ha venido perdiendo posicionamiento, libertad y autonomía en su ejercicio laboral y social.

Para llevar a cabo exitosamente dichos cambios, no es necesario inventar nuevas formas de acción, solo se requiere implementar y profundizar algunas ya conocidas, con adaptaciones y actualizaciones para promover un ejercicio liberal de nuestra profesión, vinculados a las familias y a los territorios que habitan como parte de un modelo ya estudiado, pero que requiere acuerdos de voluntades para que acepten su implementación y desarrollo, que comprendan que se requieren otras formas de contratación y espacios laborales adecuados, fortaleciendo así los proyectos de vida de los profesionales del sector.

Caracterización actual de la Asociación

En primer plano, se mantiene sin lugar a confusión el tipo de organización o persona jurídica  que adquiere el carácter de Asociación de Egresados, para que, como tal, pueda adscribirse, de manera legal y legítima, a los derechos, deberes, actividades y programas de egresados implementados tanto por la Facultad como por la Universidad.

Según puede leerse en la página web de la U de A, “Las asociaciones de egresados son entidades sin ánimo de lucro y pueden tener objetivos como la consolidación de una profesión en el mercado laboral, gestión de alianzas con entidades para fortalecer la empleabilidad del egresado asociado, promover la actualización académica del egresado a través de actividades de educación no formal o ser mecanismo de participación del egresado en los órganos administrativos de la Universidad, entre otros”.

“Las asociaciones de profesionales se conforman normalmente por la voluntad de un grupo de profesionales que desean agremiarse para trabajar colaborativamente y realimentarse en el ámbito académico.

En el siguiente plano, deben quedar absolutamente claros los conceptos precedentes, para configurar rotundamente su significado e importancia al realizar ejercicios que se plasmen en documentos estatutarios de las Asociaciones, de tal manera que se conserve la identidad de la Asociación de Egresados y de la Universidad según el Estatuto General.

La existencia de la Asociación en una unidad académica de la Universidad, solo debería, entonces, dar pluralidad, participación activa y democracia a los debates en busca de las mejores decisiones y políticas para la institucionalidad, los egresados y la sociedad que a todos los alberga[1].

La Asociación en procura de apoyar la gestión de sus egresados lo que hace es diseñar e implementar una estructura que, a manera de sombrilla, fortalezca las capacidades técnico científicas y éticas de los colegas y proteja al médico y la comunidad de aspectos que agreden su quehacer desde el Sistema de Salud y la política de salud que adelanta. Así las cosas, trabaja por el desarrollo de la sociedad en el ámbito que corresponde al quehacer médico, fortaleciendo su práctica y autonomía médica, favoreciendo la conformación de redes integrales de médicos que decidan agruparse solidariamente. Para ello buscará las estrategias que permitan preservar al médico de inclemencias en el sistema mediante propuestas en las siguientes líneas de acción o áreas de desempeño en relación con los objetivos de la Asociación:

  1. Educación continua y actualización con calidad, innovación y desarrollo tecnológico: propuesta de actualización y vigencia académica mediante la educación continua con uso de plataformas virtuales de alto desempeño y con metodologías didácticas activas, que permitan la masificación, la contención de los costos y el acceso, la propiedad intelectual del docente y las alianzas estratégicas con instituciones en el ámbito local, nacional e internacional.

Se enmarcada en los propósitos de país para el sector de la salud, en busca de producir mejoras en la salud individual y colectiva. Entendiendo que la salud pública es una construcción social que convoca a todos los sectores comprometidos con el desarrollo.

Visto desde esta perspectiva, la salud familiar, la autonomía médica, la libre escogencia por parte de los ciudadanos del profesional de la medicina que brinde servicios de salud en la comunidad, y el ejercicio liberal de la profesión se convierten en pilares que la Asociación coloca en su plan de desarrollo para la vigencia 2021 -2023 y siguientes.

La legalidad de las acciones en este sentido se construye desde los estatutos de la asociación y desde la misión de la Universidad, que según el estatuto general dice:

“En ejercicio de la autonomía universitaria, de las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra que garantiza la Constitución Política, y abierta a todas las corrientes del pensamiento cumple, mediante la investigación, la docencia y la extensión, la misión de actuar como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura”.

“Como querer fundamental, y en virtud de su carácter transformador, la Institución busca influir en todos los sectores sociales mediante actividades de investigación, docencia y de extensión; está presente en la vida cotidiana de la sociedad por medio de la actividad profesional de sus egresados; vela por la formación de hábitos científicos y por la creación de estrategias pedagógicas que desarrollen la inteligencia y creatividad, orientadas al mejoramiento de la vida, al respeto a la dignidad del hombre y a la armonía de éste con sus semejantes y con la naturaleza”.

De esta manera la Asociación de Egresados retoma como suyos propósitos altruistas de este tipo: “La Universidad propicia el cambio y avance de la sociedad, y participa en la integración de ésta con los movimientos mundiales de orden cultural, científico y económico.

De esta manera se ratifica el objeto social de la Asociación establecido en sus Estatutos,  artículo 3o:

  1. Trabajar y velar por el mejoramiento de las condiciones profesionales de los Egresados de Medicina, desarrollando acciones y programas de educación continua, actualización médica, programas de apoyo al ejercicio profesional y programas de extensión solidaria.
  2. Trabajar y velar por el fortalecimiento y desarrollo científico, tecnológico, cultural y social de los Egresados de la Facultad de Medicina U de A.
  3. Propender por el establecimiento de mecanismos que permitan lograr la integración y acercamiento de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia entre sí, y entre éstos y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

 

  1. Ejercicio profesional del egresado: En el campo del desempeño profesional y laboral del médico, con énfasis en el médico general, la Asociación manifiesta su permanente intención de incidir positivamente en cuanto le sea posible.

 

El Estatuto General de la Universidad, en su Artículo 98., destaca que “Los egresados vinculan la cultura escolar con la cultura del trabajo, lo que facilita la adecuación continua de los currículos para incorporarles nuevos contenidos científicos, tecnológicos, profesionales y axiológicos, determinados por las necesidades del desarrollo; igualmente facilita la oferta de formación, acorde con las dinámicas que generan nuevas fuentes de trabajo y nuevas opciones profesionales”. La Asociación de egresados, a través de la educación continua y de sus egresados, puede mantener un diagnostico permanente de las necesidades técnico científicas para la adecuación de los currículos y convertirse en un importante apoyo para la universidad.  

Y en siguiente artículo, continúa diciendo que “La Institución desarrolla programas de educación permanente para reforzar los hábitos de aprendizaje continuo y de autoestudio, y fomentar la mejor comprensión del entorno. Dispone sus sistemas y redes de información y de documentación para apoyar la formación recurrente y el ejercicio profesional”. En este aspecto es importante resaltar el trabajo conjunto con las facultades del área de la salud para lograr la sinergia necesaria para un ejercicio profesional con calidad  de nuestros egresados.

El interés de la Asociación por favorecer las condiciones de trabajo digno y socialmente pertinentes, donde el ejercicio liberal de la profesión médica sea impregnado del respeto por la autonomía y el libre ejercicio  de la medicina, convierte la salud familiar y la medicina familiar en propósito de altísimo interés, y se articula con las necesidades de cooperación y desarrollo en éste promisorio escenario, siendo esta la mejor forma de generar nuevos puestos de trabajo  para el médico general y su equipo interdisciplinario de trabajo. Se trata de lograr ambientes laborales diferentes de los que actualmente ofrecen los prestadores públicos y privados y las empresas administradoras del servicio de salud.

El modelo que se busca en el Programa de Atención Integral en Salud – PAIS, así lo permite, privilegiando al médico de familia, y permitiendo entender que la libre escogencia por parte de la población del profesional en su territorio, será un aspecto a implementar en nuestro medio, lo que convoca a los profesionales a solicitar y a defender con carácter de alta prioridad esta política del sector, apoyándola con la conformación de redes de médicos de salud familiar en las comunidades para participar en la oferta de servicios.

Se favorece de esta forma la implementación de otras estrategias en la prestación de servicios de salud. La Asociación, al promover el ejercicio liberal de la profesión con la conformación de redes integrales de profesionales en el campo y la ciudad, producirá indiscutibles mejoras y beneficios en el quehacer profesional, incluyendo las zonas dispersas con la tele salud en sus diferentes modalidades, traduciendo así la práctica médica como una labor de extensión con  impactos positivos en las funciones y el posicionamiento del médico en la sociedad.

Como puede verse, en todos estos aspectos que hacen parte del quehacer de la Asociación, ésta tiene como prioridad el estar preparada para apoyar y orientar a los egresados en busca de su bienestar profesional, laboral, académico y social.

  1. Extensión. En la formulación de la Misión contenida en el Estatuto General de la Universidad, puede leerse que:

“Como querer fundamental, y en virtud de su carácter transformador, la Institución busca influir en todos los sectores sociales, mediante actividades de investigación, docencia y de extensión. Está presente en la vida cotidiana de la sociedad por medio de la actividad profesional de sus egresados; vela por la formación de hábitos científicos y por la creación de estrategias pedagógicas que desarrollen la inteligencia y creatividad, orientadas al mejoramiento de la vida, al respeto a la dignidad del hombre y a la armonía de éste con sus semejantes y con la naturaleza”.

Según el mencionado Estatuto,

Artículo 15. Extensión. La extensión expresa la relación permanente y directa que la Universidad tiene con la sociedad, opera en el doble sentido de proyección de la Institución en la sociedad y de ésta en aquella; se realiza por medio de procesos y programas de interacción con diversos sectores y actores sociales, expresados en actividades artísticas, científicas, técnicas y tecnológicas, de consultorías, asesorías e interventorías, y de programas destinados a la difusión de las artes, los conocimientos y al intercambio de experiencias y de apoyo financiero a la tarea universitaria. Incluye los programas de educación permanente y demás actividades tendientes a procurar el bienestar general. Así la Institución cumple una de sus funciones principales; para ello, sus egresados, como expresión viva y actuante de la Universidad en la sociedad, juegan un papel central.

Luego de la lectura de los párrafos previos, es incontrovertible que la Universidad tiene y acepta compromisos en doble vía con los conglomerados sociales en cualquier parte del territorio nacional, con énfasis en lo local, y es mediante la extensión que “expresa la relación permanente y directa que la Universidad tiene con la sociedad”; y continúa aclarando que para el cumplimiento de la extensión como una de sus funciones principales “sus egresados, como expresión viva y actuante de la Universidad en la sociedad, juegan un papel central”. La sociedad, se beneficia así de todos los procesos de producción universitaria, convirtiendo al egresado en actor validado por ella como participante activo en estos métodos de desarrollo social.

En cumplimiento de estos propósitos institucionales, la Asociación de Egresados de la Facultad de Medicina, considera como parte integrante de su plan de trabajo todas las acciones tendientes a avanzar y consolidar los compromisos establecidos y adquiridos mediante un proceso de participación democrática con las comunidades y el desarrollo de proyectos de extensión fundado en trabajo colaborativo y de cooperación solidaria.

Se convierte éste punto en un aspecto de altísima sensibilidad social e importancia técnica al comprender la importancia de las alianzas estratégicas entre instituciones, especialmente universitarias y empresas de salud, para contribuir con la intervención y búsqueda de soluciones a problemas de salud pública en zonas con alta dispersión de sus habitantes en el territorio y con grandes y graves problemas de acceso por la geografía y las condiciones del terreno; así como en zonas urbanas con alta densidad poblacional, que se acomodaron al territorio con desordenados procesos de urbanización en franjas irregulares y de múltiples riesgos por las características del terreno, por la falta de oportunidades para los habitantes, por carencias en la infraestructura de servicios básicos, por las condiciones de vida mediadas por la pobreza y las dificultades de acceso al ejercicio efectivo del derecho a la salud; son  comunidades vulnerables con altos índices de pobreza y bajísimos índices de desarrollo humano. Estos  grupos humanos son los prioritarios para ser apoyados por los programas de extensión.

Hasta aquí, se resumen los aspectos que le imprimen identidad a la Asociación de Egresados de la Facultad de Medicina de la U de A, y precisan líneas de acción que orientan su trabajo en procura de obtener beneficios para los egresados. Las líneas de acción mencionadas deben convertirse en proyectos con presupuestos definidos para permitir su monitoreo y evaluación, cumpliendo con principios de transparencia en la ejecución de los recursos aplicados a los mismos.

[1] Artículo 5ª – Igualdad. Del Estatuto General de la Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *