Destacados

¿Cuál es el reto del próximo alcalde de Medellín?

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/responder-a-los-cambios-demograficos-y-del-ambiente-KE11152118

Los académicos consultados por El Colombiano exponen que no existe en marcha un sistema de plan integral que garantice el acceso y la calidad en la prestación del servicio, sin sacrificar la cobertura.

Una de las personas consultadas fue el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Carlos Palacios, quien opinó lo siguiente:

“Lo más importante que debe hacer el nuevo Gobierno municipal es generar una articulación entre los diferentes actores del sistema de salud puesto que está bastante fragmentado, pero además de articularlo, debe generar políticas o direccionar las que ya están trazadas, pero que no se han llevado a cabo, y debe hacerlo con el único propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población de toda la ciudad. Ese propósito tiene que cumplirse en dos caminos fundamentales: el primero, poder generar bienestar con unas acciones de promoción y de prevención, específicamente en todo lo concerniente a determinantes sicosociales, que son las más importantes. El segundo, en la población que sufre alguna patología, generar todas las acciones para que haya oportunidad y acceso a la atención. Esto solo se logra optimizando los actores del sistema y generando un modelo de atención que está descrito desde hace muchísimo tiempo, pero que ha dado mucha dificultad llevarlo a cabo y que tiene que ver con generar, desde el nivel de atención primaria, acciones bien direccionadas, básicamente, en promoción y prevención dentro del concepto de ciudad saludable, y luego, pasando por un nivel adecuado de alta complejidad, con remisión y contrarremisión, que el sistema atienda a las personas que realmente lo requieran.

Otro elemento importante es que la salud tiene que ver con todo el componente de bienestar y de calidad de vida, y por eso es necesario otro tipo de articulación: la intersectorial. La municipalidad tiene que integrar todos los sectores que le apuesten al bienestar y, el concepto de ciudades saludables es ejemplo de eso: involucra el trabajo de las secretarías de Educación, Inclusión, Juventudes, Mujer, Bienestar Social, entre otras.

Prevenir patologías trabajando por la calidad del aire”

Los docentes entrevistados por El Colombiano, coinciden en “afirmar que el reto del próximo alcalde será poner en práctica el concepto de salud integral, que involucra no solo a las entidades que pertenecen al sistema de salud de la ciudad, sino que implica un trabajo intersectorial, que aborde aspectos como la promoción y prevención, el trabajo por el medio ambiente, la pedagogía, la inclusión social para disminuir las brechas y que garantice rutas oportunas de atención.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *