fbpx
Destacados

Continua vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Savia Salud

Savia Salud continúa limitada para realizar nuevas afiliaciones y aceptar traslados. Con esta medida se fortalecen  las EPS privadas, especialmente SURA administrando los recursos públicos para la población más vulnerable.

Desde el 4 de agosto del 2017 está vigente la Resolución 002573 de la Superintendencia Nacional de Salud, medida prorrogada por 6 meses más, continuando la vigilancia especial como parte de las acciones que se toman para estabilizar la operación de la EPS Savia Salud.

La decisión fue sustentada por la Supersalud: “Con la medida se busca que Savia Salud EPS continúe identificando los mecanismos y estrategias efectivas en las que aborde Ia totalidad de las líneas de acción establecidas desde los componentes técnico científico, financiero, administrativo y jurídico”.

La prórroga por 6 meses obedece a la recomendación del Comité de Medidas Especiales del ente de control que en la resolución indica “Savia Salud EPS deberá presentar un informe mensual que incluya el avance y  evaluación de Ia situación administrativa, financiera, jurídica, laboral y técnico científica de Ia entidad”. La Supersalud indica que continuará realizando un estricto seguimiento al comportamiento y cumplimiento de las órdenes impartidas por la entidad, con el fin de garantizar una atención a los usuarios en términos de calidad, oportunidad e integralidad.

El Gerente de Savia Salud, Juan David Arteaga informo que las finanzas de la entidad van camino a la consolidación ya que las perdidas esperadas para el 2019 no llegarían a los 20.000 millones de pesos e incluso podría darse una recuperación total si continúan las utilidades alcanzadas en el primer trimestre del presente año. Las acreencias de Savia Salud, superiores a los 700.000 millones, siguen a la espera de soluciones por parte del Gobierno Nacional y de los entes territoriales socios de la EPS. El sistema no resuelve las dudas sobre quien es el responsable financiero de las prestaciones por fuera del plan básico de salud ( NO PBS) que para Savia Salud suman más de 300.00 millones. Continua la espera para que se haga efectiva la propuesta de capitalización de 250.000 millones presentada por la Gobernación de Antioquia, pero sin respuesta del Gobierno Nacional. Esperamos que con la ley de punto final se logre un respiro para la red pública y privada de prestadores de servicios, en especial para las acreencias que tienen con la IPS Universitaria.

Con este panorama, la población asume las consecuencias en la prestación de servicios, Savia Salud sigue liderando en los reportes de acciones de tutela e incidentes de desacato. Mientras tanto continúa la población de barrios y comunas sin comprender porque los alcaldes y el gobernador elegido no tienen autonomía territorial para resolverles el problema de salud, que hoy depende de su afiliación a las EPS privadas y  a Savia Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *