fbpx
Ejercicio Profesional

150 años de la Facultad de Medicina U. de A., invicta en su fecundidad (Ver Más)

Informe tomado de Redes sociales Facultad de Medicina UdeA

Este año cumplimos 150 años de historia… Tal vez nuestros antecesores no imaginaron que, siglo y medio después, la escuela que fundaron seguiría firme no solo en un valle rodeado de montañas, sino también en el espíritu de cada uno de sus hijos más allá de las fronteras: estudiantes, profesores, egresados y colaboradores que en cada lugar del mundo han hecho del sello UdeA una premisa de excelencia.

Es un año especial porque a pesar de las adversidades del momento histórico que vivimos, conmemoramos y celebramos todo aquello que nos ha hecho lo que somos: cuna de la ciencia en Antioquia. Siempre a la vanguardia, mentes visionarias que cambiaron cómo la sociedad concebía la educación en la región, en especial la médica, y la manera cómo después de tanto tiempo cada miembro de nuestra comunidad académica ha sabido recibir, conservar y potenciar un legado invaluable que nos mantiene como una institución líder, a la altura de las demandas del presente.

A continuación, te presentamos un recorrido audiovisual que intenta reunir lo que somos hoy en día. Un regalo que retrata el hoy desde el ayer y el mañana, una pieza inspiradora para reflexionar sobre aquello que nos hace sonreír cuando viene a nuestra mente el nombre Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

 

Actualmente, nuestra facultad cuenta con 45 especialidades clínico quirúrgicas, 4 maestrías y 1 doctorado.

ESPECIALIDADES

Alergología Clínica
– Anestesiología y Reanimación
– Cirugía General 
– Cirugía Plástica Maxilofacial y de la Mano
– Dermatología
– Ginecología y Obstetricia
– Medicina Aplicada a la Actividad Física y al Deporte 
– Medicina de Urgencias
– Medicina Física y Rehabilitación
– Medicina Interna 
– Neurocirugía
– Neurología
– Oftalmología
– Ortopedia y Traumatología
– Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello 
– Patología
– Pediatría
– Psiquiatría
– Radiología
– Toxicología Clínica
– Urología

 

SUBESPECIALIDADES

 

Cardiología Clínica 
– Cirugía de Cabeza y Cuello 
– Cirugía de Trasplantes 
– Cirugía oncológica
– Cirugía Pediátrica 
– Cirugía Vascular
– Endocrinología Clínica y Metabolismo
– Endocrinología Pediátrica
– Enfermedades Infecciosas
– Hematología
– Hemodinámica y Cardiología Intervencionista Vascular Periférico 
– Hepatología Clínica
– Medicina Crítica y Cuidados Intensivos
– Medicina del Dolor
– Medicina Vascular
– Nefrología
– Neonatología
– Neurología Infantil
– Neurorradiología
– Psiquiatría Pediátrica
– Radiología en Trauma y Urgencias
– Radiología Intervencionista
– Reumatología 

 

MAESTRÍAS

 

Maestría en Educación en Salud
– Maestría en Epidemiología Clínica
– Maestría en Telesalud
– Maestría en Terapia Familiar y de Pareja

 

DOCTORADO

Doctorado en Medicina Clínica

Nuestra Facultad recibe en este año la entrega de un regalo que toda la @UdeA nos hace por motivo de nuestros 150 años de historia, se trata de las obras de lo que será la restauración física de nuestros edificios históricos: Manuel Uribe Ángel y Andrés Posada Arango. Estas obras se extenderán durante varios meses, previos a la conmemoración de nuestro sesquicentenario en octubre.

Estos son los detalles que componen este proceso: un equipo especializado en restauración de patrimonio liderado por la Fundación Ferrocarril de Antioquia y la División de Infraestructura de nuestra UdeA, tras un proceso de diagnóstico, empezarán con reparación de fisuras, tejado, canoas, pintura y demás, en nuestros hermosos edificios, símbolo de la excelencia. Por eso estos meses tendremos la presencia de trabajadores, día y noche, escoltando nuestros tesoros.

Las telas verdes serán parte del paisaje unas semanas pero el resultado nos permitirá seguir conservando de la mejor manera un patrimonio nacional. ¡Estamos emocionados.

Además de la excelencia Académica liderada por los centros de investigación, semilleros y más de 50 programas de formación en postgrados, de la innovación en educación médica, de la articulación con nuestros centros de practica especialmente con la IPS Universitaria y de la reciente reacreditación en alta calidad por cuarta vez consecutiva al programa de Medicina y por tercera ocasión al de instrumentación Quirúrgica, queremos resaltar la innovación con el Hospital Digital y el Parque de la Vida.

El Hospital Digital: con resultados por encima de lo esperado

«LivingLab es un espacio de ciencia, tecnología e innovación abierto a la comunidad, en el que diferentes actores del sector de la salud convergen para el desarrollo de soluciones innovadoras en beneficio de la calidad de vida, bajo el principio de facilitar el acceso con calidad a servicios de salud», declaró Luis Miguel Acevedo Arroyave, vicedecano de la Facultad de Medicina.

  • En Octubre de 2018, la Facultad de Medicina UdeA recibió del BID, la financiación condonable de 1 millón de dólares para el Hospital Digital de Antioquia. El tiempo de ejecución del proyecto es de 36 meses.
  • El BID resaltó la labor de la Facultad de Medicina y el Living Lab Telesalud, en el desarrollo para consolidar el Hospital Digital, como una alternativa de acceso a servicios de atención en salud en el país. 

La Facultad de Medicina de la UdeA y el LivingLab Telesalud presentaron al Banco Interamericano de Desarrollo el balance de lo que ha sido el Hospital Digital de Antioquia durante los dos años y medio del convenio,

Y es que este balance fue más que positivo, donde se le ha apostado al fomento de la cobertura de servicios de salud para que la telesalud llegue a todos los rincones del país.

Durante los 29 meses del convenio con el BID, el proyecto ya ha avanzado en 80,56% de ejecución, superando muchas metas propuestas desde octubre de 2018, y aún faltando 7 meses para finalizar el tiempo del convenio.

Lo que se ha logrado

Aunque la propuesta inicial planteaba llegar a 75 municipios, el Hospital Digital ha logrado alcanzar habitantes de 125 localidades antioqueñas. “Tuvimos también la oportunidad de avanzar más allá, y la pandemia nos permitió llegar con nuestros servicios, a los 32 departamentos de Colombia”, dijo el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Luis Miguel Acevedo, durante la presentación.

Gracias a la Telemedicina, en dos años y medio de trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Hospital Digital ha realizado 186.850 prestaciones a personas en situación de vulnerabilidad, superando la meta de 120.000. Asimismo, se han atendido 18.364 prestaciones a pacientes de alto costo. “Aquí tenemos un reto importante y es incrementar la atención a pacientes de alto costo a 18.000 prestaciones adicionales, para alcanzar las 36.000 atenciones propuestas al inicio del convenio”, agregó.

Según el balance presentado ante la entidad financiera, entre las patologías con mayor atención durante los últimos seis meses está la infección por Covid-19, Hipertensión arterial y la rinofaringitis aguda.

Telemonitoreo: Desde el Hospital Digital de Antioquia, se ha gestionado de manera integral el riesgo de la población, brindando apoyo no solo al paciente sino también a la familia, pese a la distancia. Es así como se ha atendido a 6.754 pacientes a través del programa de monitoreo remoto en el ámbito domiciliario gracias al uso efectivo de la tecnología, cuando la meta principal era alcanzar 1.500 pacientes. Esta  modalidad se realiza, especialmente, a pacientes con Covid-19, enfermedades crónicas o afectaciones en su salud mental.

Teleorientación: Han sido más de 804.824 llamadas atendidas por parte por parte del personal profesional en salud del Hospital Digital, a través de diferentes estrategias: Llamada interactiva en salud, Línea de emergencias 01 8000 y Teleorientación en Salud Mental.

Teleeducación: Gracias a la Teleeducación, el Hospital Digital también ha permitido generar conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad. A través de estrategias digitales de educación en salud dirigidas a pacientes y talento humano el Hospital Digital aporta a la formación para la toma de decisiones. Por medio de esta estrategia, 2.990 profesionales de la salud han sido capacitados a través de 27 cursos virtuales y una maestría en Telesalud, que a la fecha tiene 28 egresados. 

Uno de los proyectos más importantes de este componente ha sido el de la creación y habilitación de las plataformas de educación en salud como Aulas Abiertas, Teleeducación y Saludando, disponible también para la comunidad, donde se han logrado más de 364.522 interacciones. En Saludando, plataforma web, abierta y gratuita se puede acceder a más de 200 contenidos relacionados con COVID-19, avalados por los departamentos y secciones académicas de la Facultad de Medicina de la UdeA, posicionándose como una fuente fiable y actualizada de información de salud en internet.

Para Marie Christine Ternent, líder del Banco Interamericano de Desarrollo, el proyecto ha avanzado a pasos agigantados y resaltó la labor de la Facultad de Medicina y el LivingLab, en el desarrollo para consolidar el Hospital Digital, como una alternativa de acceso a la salud en el país. 

“Estos testimonios de los pacientes, que uno claramente ve que son personas de áreas rurales a donde nunca ha llegado un médico, muestran lo que es nuestra innovación para inclusión que es realmente lo que hace BID Lab y es muy bonito y vale la pena”, aseguró la funcionaria del BID.

Telemedicina: Sin duda, la llegada de la Pandemia del covid-19 en marzo de 2020, incrementó la atención de los servicios de salud en los centros médicos, y el Hospital Digital no fue la excepción, la Facultad de Medicina a través del LivingLab Telesalud lideró el diseño y la implementación de una ruta de atención segura para los habitantes de Antioquia; modelo referenciado por el Ministerio de Salud y Protección Social para su implementación en todo el territorio nacional. Luego, tras varias alianzas comenzó atender pacientes en todo el país, consolidándose como el Hospital Digital de la región. Durante los últimos 12  meses los pacientes han sido atendidos así:

Por síntomas y signos relacionados con COVID-19 se realizaron:
–    132.927 valoraciones clínicas por telemedicina
–    1.075.850 seguimientos a la evolución de los síntomas, mediante nuestras estrategias de salud digital.

Adicionalmente, 3.433 personas requirieron atención especializada, cabe mencionar que el Hospital Digital cuenta con profesionales de 19 especialidades, entre ellas: cardiología, dermatología, dolor y cuidados paliativos, endocrinología, ginecología y obstetricia, hematología, medicina interna, nefrología, neurología, psiquiatría, reumatología, entre otros. A través de teleurgencias, modalidad de atención de la Telesalud, en la que el médico tratante se conecta a través de las TIC  con un especialista para recibir asesoría que le permita tomar una mejor decisión con respecto al diagnóstico y tratamiento del paciente o si es el caso determinar la necesidad o no de traslado a una institución de un mayor nivel de complejidad, en el transcurso del año se realizaron 580 atenciones. De igual forma, fueron destacadas 2.165 atenciones de psiquiatría y 13.070  atenciones de psicología para orientar a personas que presentan cambios en sus estados de ánimo o alteraciones en su salud mental.

“Desde el BID hicimos muchos esfuerzos en materia de Covid-19 y creo que se están viendo los resultados, especialmente en este proyecto tan importante”, dijo  Marie Christine Ternent.

El convenio entre la Facultad de Medicina y el BID finalizará en octubre de este año, luego de 36 meses de ejecución.

Durante los años de trabajo del Hospital Digital de Antioquia, se ha logrado cerrar alianzas con 17 entidades públicas y privadas que aportan a los resultados positivos, se trata de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín y La Estrella; la Universidad Eafit, la Universidad de Antioquia, EPM, el Sena, así como la IPS Universitaria, la Corporación para investigaciones Biológicas –CIB-, Sermedic IPS y Savia Salud EPS, Nueva EPS, Medimás, Salud Total, Coomeva EPS y Coosalud.

Gracias al proyecto, se han vinculado laboralmente cerca de 450 profesionales como médicos, personal de Atención Prehospitalaria, Instrumentadores Quirúrgicos, psicólogos y personal administrativo.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio, “ante los retos planteados por la pandemia,  la Universidad de Antioquia no fue inferior, ejemplo de ello, ha sido la implementación de diversas modalidades de la Telesalud como la telemedicina y  telexperticia para la atención oportuna de la población con sospecha o confirmación de Covid-19, otras patologías y afectaciones en su salud mental”.

El Parque de la Vida

El Parque fue creado en una alianza entre la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para motivar cambios en las rutinas y comportamientos de los ciudadanos de manera creativa, respetuosa y con miras hacia el bienestar social. Es un escenario para el encuentro y disfrute de la vida, centrado en la promoción de la salud, la calidad de vida y el desarrollo humano, de la mano con el seguimiento e implementación de las políticas públicas y, el aprovechamiento de las tecnologías en la cotidianidad. El trabajo de esta institución trascendió el concepto de que salud no solo es ausencia de enfermedad, sino también bienestar humano, buenas relaciones interpersonales, convivencia, democracia, acceso a servicios básicos, vivienda digna, entre otros.

Los proyectos y programas están dirigidos a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, grupos étnicos, población LGBTI, enfermos crónicos, familias gestantes, líderes barriales, y están encaminados por diversas estrategias, como el fortalecimiento de los siete hábitos de vida saludable, cuidadores, estilos de vida, cultura de la Transparencia, crianza humanizada, entre otros.

Los diplomados, talleres y programas son las herramientas para la innovación en el parque de la vida, uno de los programas más importantes se ha desarrollado con Empresas Públicas de Medellín (EPM). La iniciativa, denominada ‘Recreado para la paz y la convivencia’, llega a 23 municipios antioqueños donde trabajan con población infantil y adolescente para que adquieran habilidades para la vida en comunicación, capacidades adaptativas, tolerancia a la frustración y niveles de relacionamiento con los otros. Por otra parte, con el programa Cuidadores han acompañado a los cuidadores no formales de personas mayores dependientes de la ciudad, en un proceso que posibilita compartir experiencias intercambiar saberes para fortalecer las redes de apoyo entre estas personas y los adultos mayores en varias comunas.

La articulación intersectorial, y las alianzas públicas, privadas y con las comunidades, han sido fundamentales para la ejecución de las políticas públicas: La Alcaldía de Medellín, IPS Universitaria, Ruta N, Metro de Medellín, Nutresa, Contraloría de Medellín y otras 30 instituciones se han unido a diversas iniciativas del Parque de la Vida al manifestar su interés de ejecutar procesos de transformación social, a partir de la educación, la cultura, la lúdica y la formación académica.

El Parque de la Vida abrió sus puertas para promover la salud, y hoy, es la única institución colombiana reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mejor experiencia en promoción de la salud en América. Sumado a ello, la Red Latinoamericana de Innovación Social (Lasin) la seleccionó como una de las diez iniciativas de mayor innovación en el continente. El Parque de la Vida ha sido reconocido por el desarrollo de sus procesos, “que parten de una lectura del contexto en el que se identifican las necesidades, condiciones y características de las personas que se van a impactar con la creación de propuestas que transforman los comportamientos de las comunidades intervenidas”.
Entre los principales facilitadores está el conocimiento y análisis crítico de la situación de salud del territorio (lectura de sus determinantes), el equipo interdisciplinario con formación en diferentes áreas del conocimiento y la sinergia de instituciones (públicas- privadas) interesados en el trabajo de la educación para la promoción de la salud. A través del intercambio de saberes (popular-académico) el Parque ha podido acercarse a las necesidades de la comunidad.

Medellín tendrá otros 503 cuidadores capacitados para mejorar la calidad de vida de personas mayores

Por Alejandra Gómez

:: Su certificación se da tras un proceso de formación que empezó en agosto del año pasado y duró 80 horas.
:: 
Los beneficiarios de la estrategia, liderada por la Alcaldía de Medellín, son 31 hombres y 472 mujeres.
:: 
La inversión total, con recursos de Presupuesto Participativo, fue de $2.851 millones.

Palabras de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez960 Kb

Palabras de Gabriel Antonio Cossio, uno de los cuidadores capacitados2095 Kb

La Alcaldía de Medellín certificará a 503 cuidadores de personas mayores quienes fueron capacitados, en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, para entender y suplir las necesidades de esta población en casos de enfermedades crónicas y/o degenerativas.

El proceso de formación duró 80 horas y se desarrolló de manera individual y a distancia, desde agosto del año pasado. Contó con el acompañamiento de un médico general, nutricionistas, gerontólogos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, un trabajador social, educadores físicos y un abogado. La inversión total, con recursos de Presupuesto Participativo, fue de $2.851 millones.

Se trataron temas como coronavirus y manejo en casa; primeros auxilios; cuidado de la persona mayor en cama y/o con diabetes, hipertensión, incontinencia o patologías cardíacas; mitos y realidades en farmacología; envejecimiento y vejez; manejo de emociones; derechos y deberes; y generación de redes de apoyo y trabajo colaborativo.

Adicionalmente, bajo todos los protocolos de bioseguridad, se hicieron siete visitas de seguimiento, evaluación y revisión de las tareas a cada beneficiario.  La entrega de los certificados se efectuará durante marzo en un octavo encuentro en cada hogar.

Cada cuidador recibió cuatro kits: uno escolar; uno de aditamentos, es decir, con implementos como sillas de ruedas o caminadores para las personas mayores; uno de primeros auxilios y uno de aseo. Se contemplaron, además, seis entregas de recursos por $363.300 para cada uno, como aporte al fortalecimiento de la economía del cuidado, beneficio que estuvo supeditado al cumplimiento de los compromisos.

Esta estrategia está enmarcada en las acciones que lidera el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para dar cumplimiento a la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, que establece la oferta de servicios para brindar una mejor calidad de vida a las personas mayores y a sus familias, así como posibilitar un proceso de envejecimiento en el calor de sus hogares, en compañía de los seres queridos.

“Una de nuestras mayores apuestas es que las familias protejan a sus personas mayores. Por ello, posibilitamos espacios de formación para que sean cuidadores capacitados para dar buen trato e implementar acciones en pro del bienestar físico, mental y emocional de esta población”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

El grupo está conformado por 31 hombres y 472 mujeres de todos los corregimientos y las comunas excepto la 1-Popular y 10-La Candelaria, donde la comunidad no priorizó recursos de Presupuesto Participativo para este fin.

“Con las capacitaciones logré un cambio y una ayuda espectaculares porque uno no tiene conocimiento de los cuidados que hay que tener con el adulto mayor y, con estos talleres, lo aprendí. Nos dan asesoría jurídica y psicológica, pautas de primeros auxilios, toda una serie de kits que nos ayudan a manejar las distintas situaciones”, manifestó Gabriel Antonio Cossio, uno de los cuidadores capacitados.

De acuerdo con el último censo del Dane, el 31.89 % de la población de Medellín es mayor de 50 años y el 17 % mayor de 60. Si bien, la vejez por sí sola no trae consigo enfermedad alguna, hay varios síndromes asociados a esta etapa.

Por ello, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro incluye estrategias como la Red Barrial de Cuidadores de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad, que opera en todas las comunas y los corregimientos a través de la conformación de grupos focalizados que apoyen estas tareas. Se estima que en 2021 cerca de 400 personas se articulen con la iniciativa.

El Estatuto General de la Universidad de Antioquia indica que la responsabilidad social debe darse como servicio a los sectores más vulnerables, motivo por el cual “el trabajo social permite reconocer la existencia de sistemas de justicia, culturales, religiosos, de afecto, políticos y cualquier otra dimensión de la sociedad en general”; por esto, la Facultad planteó el trabajo del Parque desde el sentir, el pensar y el actuar tradicional de la promoción de la salud, en interacción con la comunidad por medio del intercambio de experiencias y el diálogo de saberes.

“Desde la promoción de la Salud, el Parque de la Vida trabaja para preservar una conducta sana o para modificarla y que llegue a ser sana. Con informar no se logra educar, con estrategias de comunicación y unas metodologías adecuadas en temas de comunicación y salud es que realmente educamos y fomentamos conductas para mejorar la calidad de vida de la población. Aunque el impacto no sea inmediato, se está construyendo una sociedad más sana en un plazo de 10 años”, comenta Carlos Alberto Palacio Acosta, decano de la Facultad de Medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *